Autoras: Simone Accorsi e Magali Gouveia Engel

Colección La Tejedora – Escuela de Estudios Literarios
Universidad del Valle (Colombia)

INTRODUCCIÓN
El objetivo del presente trabajo es investigar los cambios en la imagen de lo femenino en el periodo comprendido entre 1860 y 1930, con el fin de establecer las rupturas y desarrollos en las mentalidades sobre la condición social de las mujeres brasileras. La investigación se centró en el estudio hermenéutico de crónicas periodísticas, novelas, ensayos, crítica literaria, historia del arte, historia de la música, etc. a fin de verificar cómo las mujeres se representaron o fueron representadas en su interaccióncon la cultura, y cómo ese hecho cambió la visión conservadora del periodo estudiado en los aspectos artísticos, políticos y culturales. Buscamos rescatar para la memoria pública las voces de nuestras mujeres intelectuales y artistas a fin de que pudieran, por fin, hacer parte de la historia social de la cultura brasilera. Los estudios realizados tienen además el objetivo de divulgar en Colombia y en el exterior un macroproyecto realizado por el Grupo de Investigación en Literatura, Género y Discurso de la Escuela de Estudios Literarios, que se dedica a rescatar la trayectoria de mujeres que fueron ignoradas por el canon literario tradicional y/o por la historiografía oficial. El proyecto (Univalle CI 4249), iniciado en 2008, contó con la colaboración ad honorem de la Dra. Magali Gouveia Engel, pro-cientista del CNPq de Brasil, co-coordinadora del Grupo de Estudos e Pesquisas Intelectuais, Sociedade e Política, vinculado a la Universidad Estadual de Rio de Janeiro (UERJ) y a la Universidad Federal Fluminense (UFF). La Dra. Engel aborda el mismo período a partir de crónicas de los intelectuales de finales del siglo XIX e inicios del XX.

Sus investigaciones sobre los escritores Júlia Lópes de Almeida, Lima Barreto y Benjamin Costallat complementaban idealmente los resultados que yo había obtenido. De ahí surgió la idea de publicar un libro en conjunto, lo que fue comunicado oficialmente a la Universidad del Valle a través de mi avance de investigación de septiembre de 2010.
El texto que presentamos a continuación es el resultado de esa cooperación institucional, importante para la Universidad del Valle, la Universidad Federal de Rio de Janeiro, y sus víncu-los internacionales.
Varios capítulos que presentamos a seguir ya fueron publicados en revistas especializadas en Colombia y Brasil como
avances de investigación, conforme el compromiso académico asumido por las partes.
Los resultados del trabajo conjunto fueron presentados en workshops en la UERJ y en la Univalle, al cual ambas las autoras fuimos invitadas oficialmente durante los últimos dos años.

Los proyectos desarrollados por el Grupo de Investigación en Género, Literatura y Discurso de Escuela de Estudios Literarios de la Universidad del Valle, del cual hacemos parte, ha sido además un referente académico-teórico en los cursos de pregrado y posgrado de las universidades colombianas y latinoamericanas. Muchas de ellas, incluso la Universidad Nacional de Colombia, utilizan nuestros libros como referencia bibliográfica de sus cursos.
El Grupo de Estudos e Pesquisas Intelectuais, Sociedade e Política es uno de los centros de investigación de mayor prestigio en Brasil y un referente al que concierne a los estudios históricos.
Esperamos que el trabajo realizado en colaboración con la Dra. Engel, sea un aporte a la historiografía de la trayectoria femenina y sirva a mediano y largo plazo como un aporte para los estudios de género, y que esa contribución sea parte de la reconstrucción de una nueva historia social que incluya a nosotras, las mujeres, como “hacedoras” de cultura.

Simone Accorsi Universidad del Valle Cali, Octubre de 2011.

Baixar PDF